martes, 1 de abril de 2014

Rábano picante, Raifort o Horseradish

Rábano picante o Raifort 

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=Qp8DD42rgKY

Armoracia rusticana, conocida comúnmente como rábano rusticano, rábano picante o raíz picante, es una planta perenne de la familia de las Brassicaceae, en la que se incluyen la mostaza y las coles.

Fue muy empleada como planta medicinal y aromática a partir del siglo XIII, usando la raíz (de color crema y ramificada) que al cortarla desprende esencias volátiles y muy penetrantes, y con fuertes propiedades lacrimógenas. Las hojas jóvenes pueden emplearse como aromatizantes.
La raíz se usa para elaborar un condimento en forma de ralladura o bien molido como pasta, cuyo fuerte sabor hace que en muchos países sustituya a menudo a las mostazas. En el Reino Unido es la base del horseradish y en Francia del raifort. En Argentina se le llama pasta de rábano picante aunque también se lo denomina con los nombres que daban los inmigrantes que lo introdujeron: Kren por su origen alemán-austríaco o hren (Jren) por su nombre eslavo. En los países en donde se ofrecen comercialmente pueden encontrarse preparados en dos variantes: la variante fuerte que solo contiene la raíz y conservantes, mientras que en la variante suave se combina con un ingrediente dulce que puede ser puré de manzana (apfel kren), remolacha o azúcar. El famoso wasabi de la cocina japonesa se sustituye a menudo por una pasta elaborada con este rábano (y coloreada de verde) ya que el wasabi auténtico es similar pero su precio es muy alto, incluso en Japón. Las hojas son comestibles y parecidas a grelos.
Gastronomía 
Los rábano picante es muy apreciado como condimento en Europa central, del este y del norte, como Dinamarca , Noruega , Alemania (Meerettich), y también en Polonia , Ucrania (khrin), Bielorrusia , Rusia (khren), y países circundantes, donde se usa como pasta similar a la mostaza. Al Reino Unido es uno de los condimentos preferidos para el rosbif , y denomina Horseradish (sauce) . También es muy utilizado en las cocinas de Israel y de Rumanía , y es bien conocido en EEUU . La pasta de rábano picante (khrin) es muy similar al wasabi original de la cocina japonesa . Normalmente los japoneses usaban otra hierba, el rábano japonés, pero hoy en día es a menudo suplantada por rábano picante europeo.
Usos Medicinales 
Tiene efectos antibióticos útiles en infecciones urinarias y afecciones en las vías respiratorias. Hay medicamentos basados ​​en el rábano rústico pero se debe tener en cuenta el control médico, ya que dosis excesivas son tóxicas

Enzima sinigrina puede tener antibióticos, por lo que utiliza en la medicina popular para el tratamiento de las enfermedades respiratorias, infecciones de las vías urinarias y el alivio del dolor. Los estudios también han demostrado que la alimentación constante de la enzima disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer o retrasar la propagación. Aumenta la secreción de bilis y ayuda a combatir el estreñimiento y distensión abdominal.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Armoracia_rusticana


Catellano: jaramago, jaramago oficinal (3), mostaza romana, rábano magisco (2), rábano magistro (2), rábano picante, rábano rusticano (8), rábano rústico (2), rábano salvaje (2), rábano silvestre (2), rábano vagisco (2), xaramago. Entre paréntesis, la frecuencia del vocablo en España.6


Nuestro teléfono: 663 664 903 huertadejovi@gmail.com


28 comentarios:

  1. Muy completa la nota. Gracias Jovi!!! Faltaría info de como reproducirlo y cosecharlo, ya que tengo una en la huerta que me dieron hace un par de años, y deseo consumirla pero a la vez reproducirla. Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, lo puedes cosechar en invierno, las raíces pequeñas te sirven para plantarlas y las grandes para consumir o vender

    Si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos, será un placer atenderte.
    Un saludo
    José

    ResponderEliminar
  3. Lei que era muy beneficioso al lado de las patatas, pero sólo lo encontré a la venta en EEUU. ¿Alguna manera de conseguirlo en España?

    ResponderEliminar
  4. Hola Félix, lo cultivamos nosotros, en estos momentos se nos ha terminado, volveremos a tener cosecha por noviembre, te lo podremos enviar, nos puedes llamar al 663664903.

    Un saludo
    José y Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpe me podría avisar cuando vuelvan a cultivar para comprar un par de kilos gracias
      635857628

      Eliminar
  5. Hola,
    Estoy interesado en conseguir rábano rusticano pero soy de Málaga y no sé si realizáis envíos y, en tal caso, si llegaría en buenas condiciones.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro

    Lo vendemos a 15€ el kilo, a partir de tres kilos el envío es gratis.

    Lo cosechamos en el momento del pedido y en un máximo de 72 horas te llega por envialia

    Un saludo

    José y Virginia
    Huerto de Jovi

    ResponderEliminar
  7. Hola Jovi, vivo en Portsaplaya...y necesito 250 gramos de Rábano picante...puedes darme tu dirección �� Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nany, te paso el teléfono 663664903 para que nos digas cuando vas a venir, para coger del campo el rábano unas horas antes, y te pasamos la ubicación por wasap

      Un saludo
      Virginia y José

      Eliminar
  8. Buenas noches,
    Me gustaria saber acuanto sale el kilo de nabo picante y si enviais a Barcelona.
    Gracias.
    Un saludo, paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poco

      Te sale a 25€ gastos de envío incluidos
      Si te interesa nos envías la dirección a huertadejovi@gmail.com

      Un saludo
      José

      Eliminar
    2. Buenas noches
      Se podria pedir menos? O hay un minimo? Y la forma de pago?

      Eliminar
    3. Hola

      El pedido mínimo es de un kilo, ya que hay que arrancar una planta entera.

      Para más dudas y pedidos mejor nos comunicamos con el wasap del 663664903 o en huertadejovi@gmail.com

      Un saludo
      Virginia

      Eliminar
  9. Si quisiera comprar solo el minimo para plantar en mi casa, viviendo en Barcelona. Uds' lo envian? y cual es el costo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estels

      El pedido mínimo es de un kilo, ya que hay que arrancar una planta entera.

      Para más dudas y pedidos mejor nos comunicamos con el wasap del 663664903 o en huertadejovi@gmail.com

      Un saludo
      Virginia

      Eliminar
  10. Gracias por enviarme un Kilo de rábano picante a Madrid. Ha llegado el día siguiente y está riquísimo!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me han dicho q se puede hacer un jarabe q lleva rábano picante q sirve de quemagrasas. Puede ser?/?

    ResponderEliminar
  13. Me han dicho q se puede hacer un jarabe q lleva rábano picante q sirve de quemagrasas. Puede ser?/?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Últimamente están circulando muchas web donde se dice que el rábano picante ayuda a adelgazar, y vamos recibiendo pedidos para ese fin. Nosotros lo cultivamos y lo vendemos, esta riquísimo cómo ingrediente de salsas, y si, hemos comprado que ayuda a digerir la comida, que es diurético y que cuando el riñón no va del todo bien te ayuda a regularlo, entre otras cosas.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, estaría interesado en comprar las hojas frescas del rábano picante, sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos hojas frescas, nos puedes llamar al 663664903
      Virginia

      Eliminar
  15. Buenas noches
    Estoy interesada en comprar plantas de rábano picante. Me gustaría saber si tenéis ahora. Vivo en Valencia e iría a recogerlo. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes venir, nos llamas al 663664903 para decirnos la cantidad y cuando vas a pasar, para recogerlo y tenerlo preparado.

      Un saludo
      Virginia

      Eliminar
  16. Hola me llamo Silvia. Estoy interesada en comprar plantas de rábano picante. Me gustaría saber si tenéis todavía.¿Enviáis las plantas? soy de León. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Soy de Argentina Pcia de Córdoba y necesitaria saber donde puedo adquirirla para reproducirla. Gracias. Mi mail es cre1961@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo plantado rábano picante que aditivo le puedo poner para engordar la raíz . Gracias

    ResponderEliminar
  19. Desde Dinamarca: comprar remolacha en cantidad (como lo hacen los polacos, los rusos etc., tratarla en vinagre como si fuera pepino, y añadir la raíz en cuestión, bien lavada etc. cortarla en rodajas muy finas. Os va gustar la combinación

    ResponderEliminar