domingo, 29 de noviembre de 2015

DESINTEGRAN CON EL RÁBANO NEGRO CÁLCULOS BILIARES DE COLESTEROL


“Comprobamos dos efectos terapéuticos (del Rábano Negro): la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis”.


http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_520.html

Boletín UNAM-DGCS-520
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 7 de septiembre de 2014.

Ibrahim Castro Torres


DESINTEGRAN CON EL RÁBANO NEGRO CÁLCULOS BILIARES DE COLESTEROL

• Ibrahim Castro Torres, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de esta casa de estudios, demostró en el laboratorio que esta planta ayuda a la función biliar y hepática y reduce los niveles de colesterol en sangre
• Los resultados del experimento se publicaron en la revista estadounidense Journal of Biomedicine and Biotechnology, en una colaboración entre la UNAM y la Universidad Veracruzana
• A partir del estudio se planea desarrollar un compuesto herbolario con el extracto del rábano

Ocupado en comprobar desde la ciencia los beneficios de diversas plantas utilizadas durante siglos por la herbolaria tradicional mexicana, Ibrahim Guillermo Castro Torres, alumno del doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, demostró en un modelo experimental que el rábano negro (Raphanus sativus L. var niger) desintegra los cálculos biliares de colesterol, ayuda a la función biliar y hepática y reduce el colesterol en la sangre.

Desde que realizó su tesis de licenciatura en el Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, para graduarse como químico farmacéutico biólogo por la Universidad Veracruzana (UV), el joven científico ha estudiado esa planta, de tamaño semejante al de la jícama, que a diferencia del pequeño rábano rosado que comemos en el pozole, tiene la cáscara negra, es picante y posee aplicaciones medicinales propias.

“Además de las diferencias visuales con el rábano rosado, el negro tiene otros metabolitos secundarios que no produce el primero”, destacó.

De la familia Crucífera o Brasicácea (la misma a la que pertenecen las espinacas, el brócoli, el nabo y la col), la planta referida tiene importantes usos etnobotánicos en la medicina tradicional mexicana para tratar los cálculos biliares.

Estos últimos son un problema de salud pública en México, frecuentes en adultos mayores, mujeres y personas con sobrepeso. Producen dolor intenso y la pérdida del órgano que los aloja: la vesícula biliar, que generalmente es extirpada por los médicos gastroenterólogos; se trata de un órgano importante para el proceso digestivo, dijo.

Con forma de pera y ubicada bajo el hígado, la vesícula biliar almacena bilis, un líquido producido por el hígado, que ayuda a la digestión y transporte de lípidos o grasas. La vesícula biliar libera la bilis directamente en el intestino delgado (duodeno) y con ello facilita la absorción y transporte de las grasas consumidas en la dieta y que provienen del estómago.

Los cálculos biliares se producen cuando ciertos compuestos químicos, como pigmentos biliares y colesterol, se solidifican dentro de la vesícula y esto produce dolores intensos en el abdomen, la espalda y debajo del brazo derecho, además de náuseas y vómito.

“Antes de extirpar la vesícula por la presencia de cálculos biliares, es necesario valorar si se puede seguir un tratamiento farmacológico o un método adicional que involucre el uso de plantas medicinales como el rábano negro u otras plantas reportadas”.

Modelo experimental

Con apoyo de Miguel Ángel Domínguez Ortiz, profesor y experto en plantas medicinales de la UV, y de Elia Brosla Naranjo Rodríguez, de la FQ, Castro Torres inició la evaluación terapéutica del rábano negro.

Tras colectarlo en el estado de Veracruz, lo clasificó taxonómicamente y lo llevó al laboratorio. “Evaluamos su jugo, que obtuvimos con un equipo extractor. Desarrollamos un modelo experimental con ratones, a los que indujimos cálculos biliares, y luego tratamos con el extracto acuoso, que administramos durante seis días. Al final del experimento los cálculos se desintegraron, como ocurre si las personas consumen el rábano negro para ese fin”, relató el universitario.

Al realizar estudios complementarios de lípidos en la sangre de los roedores, encontró un efecto significativo para reducir los niveles del colesterol en la sangre.

“Comprobamos dos efectos terapéuticos: la desintegración de los cálculos biliares y la disminución del nivel de colesterol en la sangre, que también es un parámetro importante para combatir enfermedades cardiovasculares causadas por el incremento en los niveles de colesterol, como la aterosclerosis”.

Los resultados del experimento se publicaron en la revista estadounidense Journal of Biomedicine and Biotechnology, en una colaboración entre la UNAM y la UV. “Es el único artículo divulgado en el mundo sobre litiasis biliar, en donde se comprueba uno de los usos etnobotánicos del rábano negro en la medicina tradicional mexicana”, abundó.

Menos lípidos en sangre

Actualmente, en sus estudios doctorales en la UNAM, analiza los efectos del jugo, que se consume en Veracruz, Guerrero y Oaxaca. “Tratamos de hacer uno lo más parecido al que se utiliza y analizarlo en laboratorio”.

Recién descubrió un efecto hipolipemiante, es decir, que disminuye los niveles de lípidos en sangre. “Estos resultados nos llevaron a investigar sobre los posibles metabolitos o compuestos químicos que puedan influir en estos efectos terapéuticos.

“Realizamos un análisis bibliográfico sobre los mecanismos de acción de los componentes de la planta que influyen en el efecto para disolver cálculos. Encontramos algunos mecanismos antioxidantes y procesos para reducir los niveles de lípidos”, apuntó.

Este segundo resultado de la investigación se publicó en la revista inglesa Phytotherapy Research, dedicada a las plantas medicinales.

Ahora, el investigador y la Universidad Veracruzana planean desarrollar un compuesto herbolario con un extracto de rábano negro, para hacer más accesible su consumo a quienes lo requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario